10 de octubre de 2010

Comienza la campaña de vacunación con palivizumab 2010-2011

Esta semana se inicia en los hospitales del Servei de Salut la campaña 2010-2011 de vacunación con palivizumab, encaminada a prevenir la infección por el virus respiratorio sincitial (VRS) en determinados grupos poblacionales.

El VRS es la causa más frecuente de infección del tracto respiratorio inferior en la población pediátrica y se estima que más del 95% de los niños sufren la infección antes de los dos años de edad. En la mayor parte de los casos cursa como un cuadro respiratorio sin mayores consecuencias; pero en determinados grupos de riesgo puede provocar una infección respiratoria de mayor gravedad, con necesidad de oxigenoterapia y posibles ingresos en cuidados intensivos a consecuencia de la necesidad de ventilación mecánica. En algunos casos puede resultar mortal.

Aunque el VRS está presente en nuestro medio durante todo el año con baja incidencia, se presenta en epidemias anuales, con una clara predilección por los meses fríos (entre noviembre y abril), al igual que el virus de la gripe.

Desde el año 2000 disponemos de un fármaco encaminado a prevenir la infección por VRS: palivizumab. Se trata de un anticuerpo monoclonal IgG1 humanizado, dirigido contra un epitopo del espacio antigénico A de la proteína de fusión del VRS. Según consta en su ficha técnica, está indicado para la prevención de las enfermedades graves del tracto respiratorio inferior que requieren hospitalización, producidas por el VRS, en niños nacidos a las 35 semanas o menos de gestación y que tienen menos de seis meses de edad al inicio de la estación VRS, en niños menores de dos años que habían requerido tratamiento de la displasia broncopulmonar durante los últimos seis meses y en menores de dos años de edad con cardiopatía congénita hemodinámicamente significativa.

La dosis recomendada de palivizumab es de 15mg/Kg de peso, administrada una vez al mes por vía intramuscular durante la estación VRS, lo que implica un total de cinco dosis en los niños que inician la vacunación al principio de la estación. El coste del tratamiento completo (cinco dosis) se sitúa en torno a los 3.000 euros para los niños prematuros y puede alcanzar los 6.000 euros en los niños con problemas cardiacos o pulmonares de entre 12 y 24 meses de edad.

Con el fin de determinar los grupos poblacionales que más se pueden beneficiar de la vacunación y promover así la eficiencia en el empleo de este fármaco, todos los años se emiten unas recomendaciones para la campaña de vacunación con palivizumab en los hospitales del Servei de Salut que restringen las indicaciones recogidas en la ficha técnica del medicamento. Las de esta campaña 2010-2011 no difieren esencialmente de las de la campaña anterior y únicamente se han modificado los factores de riesgo a considerar en los prematuros de 32 a 35 semanas de gestación.

La necesidad de que el niño reciba una administración mensual de palivizumab durante el tiempo que dura la estación VRS dificulta el cumplimiento terapéutico. La experiencia nos dice que los padres de los niños con cardiopatía o enfermedad pulmonar —debido a la gravedad de la situación clínica del niño— son más cumplidores, mientras que en el caso de los niños vacunados únicamente por razón de prematuridad —una vez que se van a su domicilio y su situación clínica se normaliza— los padres pueden tener la sensación de que la vacunación no es tan importante y en ocasiones no acuden a vacunar a sus hijos con las últimas dosis del fármaco.

Pero no sólo la vacunación con palivizumab es importante a la hora de prevenir la infección por VRS, sino que las medidas higiénicas son fundamentales para impedir la transmisión del virus y deben reforzarse en los niños vacunados.

Por estos motivos, todos aquellos profesionales implicados en la asistencia sanitaria a estos niños —sean o no los encargados de la vacunación directa— tienen una importante labor en la educación sanitaria de los padres acerca de la importancia de completar el régimen de vacunación hasta el final de la estación VRS y también en la adopción de las medidas higiénicas.

No hay comentarios: